28 junio 2006

Confesiones de una lectora imperfecta

sfer, como lectora imperfecta...

... lee en cualquier lugar o postura.
... no desprecia las lecturas de los demás.
... usa librerías y bibliotecas indistintamente.
... tiene una librería favorita, pero es incapaz de serle fiel.
... lee las críticas y las reseñas, pero hace más caso de su instinto que de éstas.
... lee por un sinfín de motivos diferentes.
... no cree que quien se dedica a leer "viva menos" que el que se dedica a viajar, conocer gente, realizar acciones humanitarias, practicar deporte...
... es capaz de leer con espíritu crítico, pero al mismo tiempo capaz también de dejarse llevar por los sentimientos que le provoca la lectura.
... se interesa por todo lo relacionado con libros y literatura y no descalifacará ningún medio para difundir el libro y la lectura.
... no deja que los géneros encasillen a los libros.
... siempre está leyendo algo: no deja que pase un día sin tener un libro en la mano en un momento u otro.
... tiene escritores favoritos, y a pesar de ser mitómano, es consciente de sus limitaciones.
... prefiere descubrir nuevas experiencias lectoras a releer a los clásicos una y otra vez.
... nunca tiene tanto tiempo como le gustaría para dedicarlo a la lectura.
... no cree que un libro que no le ha gustado merezca más atención que la que le quitó durante su lectura.
... crea su propio cánon, pero no lo impone a los demás.
... se inspira en mil detalles antes de escoger un libro, pero no deja que estos detalles influyan más allá de la elección.
... recuerda con cariño las lecturas de su juventud.
... sabe que no tiene por qué acabar un libro, pero lo hará de todos modos.
... no aspira a ser escritor. Es lector por vocación.
... casi nunca necesita consejo, pero cuando se lo dan, lo tiene en cuenta.
... dedica un tiempo en todos sus viajes a visitar lugares literarios.
... envidia a todos aquellos que pueden leer en versión original.
... es incapaz de no pararse delante de un escaparate en el que haya libros.
... no cree en el copyright y sí en el copyleft.
... no tiene ningún reparo en deshacerse de libros que ya no le dicen nada.


Idea original aquí. ¿Os animáis en vuestros respectivos blogs?

9 comentarios:

Alicia Liddell dijo...

¡Bueno! Muchísimas gracias. No veas lo orgullosa que me siento por citar mi blog, aunque el mérito sea del librero (al que le transmitiré el próximo viernes la difusión de sus propuestas)

Como lectora imperfecta siempre tengo dos o tres libros al retortero.

Recomiendo rara vez libros, porque los gustos son muy personales.
Pero a veces sé que alguno le gustará a determinada persona y se lo presto.

Tampoco hago mucho caso de las recomendaciones que me hacen, especialmente si se refieren a Dan Brown.

Me gustan las librerías de lance y rebuscar entre los libros viejos.

Con frecuencia me enamoro de las ciudades que protagonizan las novelas.

...

Ya se me ocurrirán más

Ferran Moreno dijo...

Interesante... esto se va a convertir en un meme, ya verás. De momento, estoy preparando mi lista.

r dijo...

un lector tambien imperfecto, hola no se como llege pqero me algra haberlo hecho , aveces las mejores cosas las ves sin esfuerzo, me gusto mucho tu blog cuidate un beso de Rodrigo un amigo del sur del mundo.

Miguel Sanfeliu dijo...

Me interesó esa idea de no creer que quien se dedica a leer viva menos que quien se dedica a viajar o a conocer gente. Y estoy de acuerdo. La supuesta división entre vida o literatura me parece una majadería. Un lector y un escritor pueden vivir las más intensas experiencias sin salir de su casa.

Y confieso que soy un comprador compulsivo de libros.

Un saludo.

el llibreter dijo...

A ver si Ferran va a tener dotes de vidente...

sfer dijo...

Gracias a todos por vuestros comentarios, y en especial a Alicia por compartir el original de su librero y a Ferran por picarme la curiosidad y obligarme a enterarme de una vez por todas de qué es un "meme" (más en en el próximo post).
Lo curioso de la foto del perfil es que el azulado es real (estoy debajo de una especie de luz de neón que provocaba unos efectos increíbles...)

Anónimo dijo...

Pasaba por aquí... y aunque seguramente ya lo tengas "anotado" por allí, no puedo resistirme a citar un libro que me ha gustado mucho: Como una novela, de Daniel Pennac.
Muy bueno tu blog.

Kar3d

sfer dijo...

Kar3d... fue una de las compras del pasado Sant Jordi. Todavía está pendiente, pero le tengo ganas :)

Anónimo dijo...

Un buen lector es muchas personas dentro de un mismo cuerpo porque hace suyas las vidas de los personajes sobre los que lee...