14 julio 2006

Llevadme a casa...

¿En qué veis que haya ocasión de desesperanza? No hay sino perpetuo nacimiento. Y, es cierto, existe lo irreparable; pero nada hay en él que sea triste o alegre, es la esencia misma de lo que fue. Es irreparable mi nacimiento porque estoy aquí. Lo pasado es irreparable; pero se os suministra lo presente como materiales en desorden a los pies del constructor y os toca a vosotros forjar lo por venir. (Ciudadela, de Antoine de Saint-Exupéry)

Escrito en el cuerpo hay un código secreto, sólo visible bajo ciertas luces; los posos de toda una vida se acumulan en él. En algunos sitios, el palimpsesto está tan trabajado que las letras, al tacto, parecen braille. Me gusta guardar mi cuerpo enrollado, lejos de las miradas curiosas. Sin llegar nunca a desplegarme demasiado, a contar toda la historia. (Escrito en el cuerpo, de Jeanette Winterson)

Pero, al fin y al cabo, somos libres. No nos limitan las leyes de nuestra naturalez, sino las maneras en que podemos imaginarnos librándonos de esas leyes sin violentar con ello nuestro ser esencial. Somos libres para trascendernos, si tenemos la suficiente imaginación para hacerlo. (Una vida imaginaria, de David Malouf)

Pero no sucedió nada, porque a la vida siempre le falta alguna cosa para ser perfecta. (Sin sangre, de Alessandro Baricco)

Aquella noche, mientras caminaba por el desierto, Aurélien tuvo la intuición de eso que sólo acude en el momento de morir: la vida depende sólo de la solidez de un hilo. Un hilo de oro tejido por los días en que uno comprende que la necesidad de calmar la sed será cada vez más fuerte que el placer de beber. Que la necesidad de permanecer con vida será cada vez más bella que el placer de vivir. (El apicultor, de Maxence Fermine)


[¿Qué es esto?]

6 comentarios:

Francisco Ortiz dijo...

Interesantes y muy bien elegidas esas citas.

Anónimo dijo...

Me gustaría saber cómo son recibidas en tu biblioteca las nuevas "pequeñas" editoriales independientes españolas. De Libros del Asteroide a Periférica. De Abada a Funambulista. De Acuarela a Barataria. Es decir, si estas editoriales están representadas. Son todas muy interesantes. Mis preferidas son, para clásicos, Periférica (me gustan muchos sus ediciones) y Funambulista, y para contemporáneos los africanos de Alpha Decay.

Clarice Baricco dijo...

yo también me los llevo a casa.

te abrazo...

Anónimo dijo...

Esto que has hecho ha sido justamente el "sacar de las estanterías" a esos libros. Los registros quedan en el lector (y otro registra será el que conserve el cero), claro que sí. :) Gracias.
Hay un libro (vengo de cita en cita, mis pocos tesoros en la materia) relacionado con este post y el anterior, un libro que disfruté mucho(cuya disponibilidad comercial desconozco): "Nuevos acercamientos a los jóvenes y a la lectura", de Michèle Petit. :D
Nuevamente gracias.

Kar3d

Libreros dijo...

hermoso texto, me tome el placer de enlacarte en mi blog....

sfer dijo...

Soledad, siento decir que están muy poco representadas. Tan solo tenemos algún ejemplar de alguna de ellas. La situación mejora sustancialmente si hablamos de las bibliotecas de la red a la que pertenece ésta en la que yo trabajo: la de bibliotecas públicas de la provincia de Barcelona. De Funambulista, por ejemplo, constan 23 títulos. Es posible acceder a ellas a través del sistema de préstamo interbibliotecario (relativamente rápido y barato).
En cuanto a cómo son recibidas por el público... como siempre, hay una inmensa mayoría de gente que viene a la biblioteca en busca de los más vendidos, y estos acaban siendo los más prestados. Y nosotros, como los libreros, intentamos dar salida a títulos menos conocidos, pero, como los libreros, no siempre tenemos éxito en nuestro afán.
La comercialización de la literatura, marcada por el mercado editorial, lamentablemente no nos es ajena...

Kar3d: el libro que mencionas está disponible en nuestro fondo, así que me lo apunto como futura lectura :-)

Librero: ya he visto el enlace. Hermosas las fotos con las que has ilustrado la cita de Winterson. Creo que a ella también le gustarían ;-)