24 julio 2006

Treinta años

Cuanto más conocía a Nagasawa, más extraño me parecía. A lo largo de mi vida, me había cruzado, había encontrado o conocido a muchas personas extrañas, pero jamás a nadie que lo fuera tanto. Leía muchísimo más que yo, pero tenía por principio no adentrarse en una obra hasta que hubieran transcurrido treinta años de la muerte del autor. "Sólo me fío de estos libros", decía.

- No es que no crea en la literatura contemporánea, pero no quiero perder un tiempo precioso leyendo libros que no hayan sido bautizados por el paso del tiempo. ¿Sabes?, la vida es corta.

(Tokio Blues, de Haruki Murakami)

[Foto de borabora]

4 comentarios:

Miguel Sanfeliu dijo...

Yo, durante un tiempo no supe qué pensar de "Tokio blues", sin embargo, es una novela que se quedó en mi cabeza. Aún no he descifrado dónde está su magia, pero sigo intentándolo. Acabo de comprar "Crónica del pájaro..."

"Tokio blues" tiene personajes memorables, como el compañero de habitación del protagonista, "Tropa de Asalto", muy divertido.

Murakami te obliga a que te intereses por sus personajes, creo que eso es lo que te obliga a seguir leyendo, que te llega a importar lo que les pase.

Un saludo.

Clarice Baricco dijo...

Leí "Sputnik mi amor" y me gustó.

Con "Tokio Blues" anduve una semana con efectos.

Estoy consiguiendo un tercer libro de Murakami.

Atendí a tu recomendación y ya compré "Escrito en el cuerpo". Aún no llega "La niña del faro".

Saludos...

sfer dijo...

yo simplemente no creo que haya libros buenos y libros malos. hay libros que me gustan y libros que no. y el tiempo no tiene nada que decir al respecto. solo lo sabré si los leo...

de todos modos, me pareció que la cita tenía su gracia. es un método para escoger las lecturas como cualquier otro, aunque si tuviera que seguir ese método todavía me quedarían muchos años para poder leer a Saramago y a saber si podría alguna vez llegar a leer algo de Auster, así que prefiero seguir otros sistemas y no el de Nagasawa...

Clarice, ya me contarás qué tal Winterson :-)

La independiente dijo...

Hola sfer,
Un poeta cordobés, García Baena, es aún más radical y lo dice con más gracia:

"Yo sólo leo libros que están liberados del copyright"

Un saludo,
Xavie