16 febrero 2007

x 3

Es necesario leer para entender el enrevesado mundo de nuestros sentimientos, como nos reclama la conducta afectiva. Es necesario leer para comprender las complejidades de la realidad, como nos demanda la conducta exploratoria. Y, por último, es necesario leer para dar rienda suelta a nuestro bagaje fabulador, que es, ¡oh, sorpresa!, otro equipaje imprescindible de supervivencia. La conciencia constante y plena de nuestra situación vital nos haría insoportable la vida. De acuerdo con Eugene O’Neill: “Todo mortal necesita defenderse mediante ficciones”.
Y sólo leyendo nos damos cuenta de que estas tres conductas, como si fueran el misterio de la Santísima Trinidad, conviven, inseparables, en la urdimbre de ese todo complejo que llamamos Yo.

[Paco Abril, en el número 198 (noviembre 2006) de la revista CLIJ.]

3 comentarios:

Anónimo dijo...

No se que me pasa con Abril, es como una mezcla de sensaciones encontradas, al inicio me atrae, pero en cuanto profundizo un poco e intento entenderlo y buscarle un sentido a lo que dice, me entra la sensación de estafa. ;me pasa con sus libros, con sus artículos, y hasta con sus exposiciones.
Me ha vuelto a ocurrir esta semana cuando recibí el CLIJ, ansiosa por leer la entrevista y luego un profundo rechazo en general.

sfer dijo...

Creo que esto es lo primero que leo suyo, y me atrajo cómo explicaba el por qué de la necesidad de la lectura. Buscaré esa entrevista de la que hablas, a ver qué tal.

Anónimo dijo...

Es en el CLIJ de Febrero 2007