03 diciembre 2007

1907-2007

Cuando termine el año, como ya hice el año pasado, recordaremos todos los aniversarios que ha habido este 2007, pero este centenario en particular merece una entrada para él solito.

Este año se cumplen cien años de la creación de la Biblioteca de Catalunya. El pasado 27 de noviembre finalizó una exposición conmemorativa, de la que quiero mostrarles unas cuantas instantáneas.

Panorámica de uno de los rincones de la exposición.

Glosa de "Xènius" (seudónimo d'Eugeni d'Ors), titulada "Llibres", aparecida en "La Veu de Catalunya" el 13 de junio de 1910. Transcribo aquí las últimas líneas de este texto:

¿Trigaràn molt en imposarse aquí els homes qui creuen que, de tot, lo més necessari, LO MES URGENT, es dotar de llibres a una ciutat que no té llibres, una ciutat “ahont el treball intelectual seriós es impossible” per manca de fonts? ...


¡UNA CIUTAT SENSE LLIBRES! – Jo exiliaría, sense remordiment, de la nostra república, a qualsevulla català que no sentís desseguida tot l’horror – tot l’horror mitgeval! – d’aquests mots...


***

¿Tardarán mucho en imponerse aquí los hombres que creen que, de todo, lo más necesario, LO MÁS URGENTE, es dotar de libros a una ciudad que no tiene libros, una ciudad “donde el trabajo intelectual serio es imposible” por la falta de fuentes?


¡UNA CIUDAD SIN LIBROS! Yo exiliaría, sin remordimientos, de nuestra república, a cualquier catalán que no sintiera en seguida todo el horror – todo el horror medieval – de estas palabras...)

De izquierda a derecha, Cèlia Albert, Elvira Zimmer, Josefina Costumà i Mercè Robles, las primeras bibliotecarias de la Biblioteca de Catalunya (1914-1915).

Jordi Rubió. "Com s'ordena i cataloga una biblioteca". Editado por el Consell de Pedagogia de la Diputació de Barcelona, probablemente el 1918, para uso de la primera promoción de bibliotecarias.

El primer "flier", anunciando la apertura al público de la Biblioteca de Catalunya.

La "Escola de Bibliotecàries", precursora de la actual Facultad de Biblioteconomia y Documentación de la UB, durante el curso 1915-1916.

La Casa de Convalescència, espacio que durante la Guerra Civil sirvió para recoger los libros de bibliotecas amenazadas.

1 comentario:

Anónimo dijo...

! tu espacio me encanta!. Yo también estoy tratando de hacer algo parecido.
Sin duda te visitaré repetidamente.
soy licenciada en filogogia española y también en literatura idem. Estuve trabajando en una biblioteca muchos años, pero luego cambié.
Lo que no ha cambiado es mi apor por la lectura: me faltan horas ¡¡¡

http://www.libros-literatura.com/inicio/