14 abril 2008

Canon


"Lectura de lectores que nos arrogamos la facultad de dirigir las lecturas de los demás."

Me ha gustado esa definición de canon, leída en
Algunas cuestiones en torno al canon, artículo de María Teresa Andruetto en Imaginaria, del que también quiero destacarles la cita que hace de Borges:

"Clásico no es un libro que necesariamente posee tales o cuales méritos, es un libro que las generaciones de los hombres, urgidas por diversas razones, leen con previo fervor y con una misteriosa lealtad."

O lo que es lo mismo: los libros no son más que lo que los lectores hacemos de ellos.

[Imagen de Steve Woods]

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Por eso mismo que dice Borges me gusta mucho mirar la sección Canon de la revista QuéLeer y comparar las diferencias que hacen los propios escritores sobre los que ellos creen que son los libros imprescindibles como lectores.

Anónimo dijo...

Tal es el juego al cual C.S. Lewis se entregó en An Experiment on Criticism: darle la vuelta al concepto clásico de crítica.

núria dijo...

Lei "canon" y pensé en otra cosa.

sfer dijo...

Yo también sigo esa sección, Iris, y no hay mes que no me sorprendan las elecciones de los entrevistados :-)

Tengo ganas de leer más de Lewis, después de "Una pena en observación", pero creo que el próximo libro suyo en caer será "La experiencia de leer". Ya les contaré.

¿Qué pensaste? (Qué curiosidad...)