21 diciembre 2009

Como no leía novelas, no sabía lo que le estaba sucediendo

Muchos creen, todavía en la falacia aristotélica, que sólo en la Historia está el archivo seguro de nuestras circunstancias, pero el más certero registro de lo que caracteriza a la especie humana, donde verdaderamente se encuentra la historia de nuestro corazón a lo largo de los milenios, es en la literatura, constituida desde la capacidad simbólica que nos identifica. Leer nos da acceso al gran espacio de la imaginación reveladora: el país de lo que somos, el territorio de lo que sentimos.

***

Entre el pre- y el post- Montreuil, no les avisé en su día de que la Fundación Germán Sánchez Ruipérez había anunciado uno de los premios que espero con más afán cada año, el Premio Periodístico sobre Lectura. Este año se lo ha ganado José María Merino por el artículo "El territorio de lo que somos", publicado en el suplemento cultural del ABC.

El fragmento de arriba es el final del artículo, que pueden leer íntegramente tanto aquí en pdf como en la web del diario. El título de la entrada es también una cita del artículo, que a su vez es una cita de Stendhal, que desconocía y que me parece deliciosa.

1 comentario:

arrumacos dijo...

Muchas gracias por poner a mi alcance este maravilloso artículo de Merino.
Ahora haré clic sobre la Fundación a ver si encuentro los artículos ganadores de años anteriores.